Barcelona Pl. Catalunya
Situación:
debajo de las calles Pelai y Bergara (entre plaza Catalunya y Balmes)
Punto quilométrico:
0,000
Altura sobre el nivel del mar:
1,65 m
Fecha de la primera inaguración (en superficie):
23 de junio de 1863 (puesta en marcha el día 24 de junio de 1863)
Fecha de inaguración de la estación enterrada:
27 de marzo de 1929 (puesta en servicio el 24 de abril de 1929)
Tipo de estación (actual):
estación terminal con 2 vestíbulos de acceso y con 6 vías y 7 andenes
Viajeros entrantes durante 2012: 11.302.721

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Plaza de Catalunya / 1865

Estación de Barcelona del "Ferrocarril de Barcelona a Sarriá", poco después de 1863, una vez edificada ya la segunda planta del edificio. Estaba situada al principio de la calle Pelai, en el chaflán que, con el tiempo, se convertiría en el número 1 de la plaza de Catalunya. Fue uno de los primeros edificios construidos según las alineaciones del proyecto del Eixample de Barcelona de Ildefons Cerdà. Los barceloneses de la época la conocían como la estación de Sarrià o del carril de Sarrià. Ésta es la fotografía más antigua que se conserva en el fondo de FGC. Podría corresponder a alguna ceremonia oficial: edificio nuevo bien limpio y pulido, bandera izada, círculo de personas con uniformes de gala escuchando el parlamento de una persona situada en el centro, etc. Aun así, no correspondería a la inauguración de la línea ya que, según las crónicas de la época, se celebró el día 23 de junio de 1863 por la tarde y las sombras proyectadas coinciden con la hora que marca el reloj: las 10 horas 55 minutos de la mañana. Podría tratarse de la inauguración de la ampliación del edificio. El tren que espera en la estación puede corresponder a un servicio regular de un día cualquiera. Desde el principio del servicio las salidas de Barcelona y de Sarrià eran a las horas en punto y a y media. A las 10:55 es lógico que el tren de las 11 horas ya estuviera dispuesto para salir.